Diplomado

Diploma en Cultura Clásica

¿A quiénes se encuentra dirigido el Diploma en Cultura Clásica?

– Estudiantes pre-grado de la UMCE: todos los estudiantes regulares de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación tienen la posibilidad de inscribirse y cursar SIN COSTO el programa modular que ofrece el Centro de Estudios Clásicos y, tras cumplir los requisitos de certificación, obtener su Diploma en Cultura Clásica.

– Todo público, profesionales, estudiantes de pre y post-grado.

I.      Fundamentos:

La vida actual con sus múltiples exigencias nos obliga a explorar nuevas estrategias para hacer más viables nuestras propuestas didácticas a las nuevas generaciones de jóvenes -y menos jóvenes- interesados en los grandes temas de la cultura universal, pero al mismo tiempo inmersos en el ritmo vertiginoso de acontecimientos que se suceden uno a otro sin cesar, dejándoles muy poco espacio para cultivar los studia humanitatis.

Un programa organizado en torno a  seminarios y/o ciclos de lecciones o conferencias sobre temas clásicos, intensivos,  limitados a determinados períodos del año, con un número de horas claramente establecido y créditos acumulables en el tiempo se presenta como una buena y estimulante alternativa para nuestra época.

Los contenidos, variables e interdisciplinarios, cubrirán los ámbitos de las humanidades -literatura, filosofía, historia, religión y mito, arte y otros afines- y se irán alternando a fin de ofrecer una visión de lo clásico amplia y multifacética, de ninguna manera sesgada, con enfoques siempre distintos y novedosos.

Los docentes, nacionales y extranjeros, no constituirán un cuerpo fijo, siempre igual a sí mismo; serán escogidos, de acuerdo al tema del seminario o ciclo, por su trayectoria y se les pedirá exponer el fruto de sus investigaciones y su experiencia en determinados ámbitos del saber.  Esto asegurará el nivel de las exposiciones y la originalidad de los enfoques.

El Centro dicta regularmente dentro de su programa de Magister, un seminario semestral y realiza un Encuentro anual; ambos constituirán el soporte académico del Diplomado.  Esto le permitirá ofrecer este nuevo programa, sin enfrentar costos ni requerir recursos materiales y humanos adicionales.

II.    Objetivos:

– Profundizar los conocimientos de temas de interés universal en el ámbito de lo clásico sin someterse a un régimen fijo inconciliable con el ejercicio de otra actividad laboral.

– Facilitar a los alumnos la selección de los contenidos de acuerdo a sus propias exigencias -ya de fechas ya de contenidos-.

– Ofrecer a las personas interesadas en el programa la posibilidad de acumular horas o créditos libremente a lo largo del tiempo, con la sola exigencia de formalizar por cada módulo la inscripción correspondiente y cumplir con las obligaciones académicas necesarias para su aprobación.

III.   Plan de Estudio:

8 módulos de 36 horas, por un total de 288 horas presenciales

Los contenidos de los Módulos, dentro del área que le corresponden a cada uno, son variables.

Los módulos son monográficos y pueden verter sobre un autor, una obra, una noción, un aspecto, un tema, al interior del área correspondiente.

También pueden ser interdisciplinarios, y en este caso confluyen en ellos enfoques procedentes de distintos ámbitos del saber, útiles todos ellos para profundizar el tema propuesto.

IV.  Evaluación:

Requisitos administrativos:

Para aprobar cada módulo el alumnos deberá:

– estar inscrito en el o los Seminarios o Ciclos que correspondan

– haber pagado el o los aranceles correspondientes

Requisitos académicos:

– tener el 75% de asistencia

– presentar los ‘protocolos’ de las lecciones o conferencias

– entregar y aprobar un trabajo relacionado con el contenido de una o más de ellas, el cual será evaluado por uno de los profesores que dicten el módulo (según los contenidos)

Descriptores:

Módulos unidisciplinarios:  Abordan temas pertenecientes a una de las áreas contempladas en el programa: un autor, una obra, un concepto, un aspecto, un argumento, etc.-, y lo profundizan desde diversos ángulos de manera de lograr de él un conocimiento lo más exhaustivo posible.

Módulos multidisciplinarios:  Abordan nociones determinadas, bajo múltiples aspectos y desde distintos ámbitos interpretativos (Seminarios).

IV.  Requisitos de ingreso:

–       Licencia Media o Estudios Universitarios en curso o Título profesional o Grado académico

V.   Duración:

–       Libre: dependiendo de la regularidad de los alumnos en cursar los módulos que se ofrecen anualmente

VI.  Requisitos de certificación:

–       Haber cursado y aprobado ocho módulos equivalentes a 36 horas presenciales cada uno.

VII. Características del Programa:

–       Régimen: Modular

–       Jornada: preferentemente vespertina

–       Carga horaria: 36 horas presenciales por módulo

IX. Áreas de Contenido

–       Cultura clásica y sus proyecciones

(Literatura, Filosofía, Historia, Religión y Mito, Lengua, Arte, Tradición clásica)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s