Proyecto y Misión

El Centro es una unidad académica cuyo fin es el cultivo de las lenguas latina y griega y de la cultura clásica, y que se propone estimular el interés por estas disciplinas en nuestra sociedad. Es un núcleo vivo, punto de confluencia e irradiación de conocimientos y valores. Se propone muy especialmente crear conciencia de la necesidad urgente y perentoria de recuperar para la educación el sitio y la función de las humanidades.

Conocer, interpretar, profundizar la palabra fuerte y sabia de las “fuentes” es el centro de su labor. Ella colma la sed de conocimiento enraizada en el hombre y ensancha sus horizontes. Gracias a ella es posible, en un rico y fecundo intercambio, insertar, en la forma inmejorable que los antiguos nos legaron, nuestra realidad nueva, y engastar la realidad antigua que aún nos atañe, en nuestra forma reciente.

El Centro es por definición interdisciplinario: Este carácter suyo es acorde a la naturaleza de la cultura clásica que supo integrar los distintos saberes como parte de un todo vivo que tiene como núcleo la mente y el corazón del hombre, único ser viviente capaz de relacionarse con lo que lo trasciende, de buscar su identidad, de construir mundos, de descubrir, dentro y fuera de sí, el sentido de la vida, y de imprimir en ella un sello personal e inconfundible.

Como es propio de un organismo eminentemente universitario, el Centro de Estudios Clásicos se proyecta en tres ámbitos: Investigación, Extensión y Docencia.

La Investigación se propone la profundización de contenidos pertinentes a la cultura clásica. Abarca los ámbitos de la filología, la metodología de la enseñanza, la traducción y la interpretación de los textos antiguos. Intenta la actualización de autores, obras y personajes, el estudio de términos y símbolos, la búsqueda de ecos y resonancias de lo clásico en la tradición antigua y reciente.

La Extensión, con talleres, seminarios, encuentros nacionales e internacionales, jornadas, foros y mesas redondas, permite un acceso grato y motivador a este mundo inagotable que es importante descubrir.

La Docencia es diversificada de acuerdo a la naturaleza y exigencias de sus destinatarios: alumnos de enseñanza universitaria, profesores, personas adultas en general que desean enriquecer su cultura.

Centro de Estudios Clásicos – UMCE.
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago, Chile.
centro.est.clasicos@umce.cl
-o-

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s