Profesor Rodrigo Frías expondrá en la UNAM

Académico de la UMCE participará en Congreso Internacional en México

El académico del Centro de Estudios Clásicos de la UMCE, Dr. Rodrigo Frías participará en el III Congreso Internacional de Estudios Clásicos “La tradición clásica en Occidente”,  que se  llevará a cabo desde el 29 de agosto al 2 de septiembre, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro organizado por  el Instituto de Investigaciones Filológicas con la colaboración del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía de la UNAM, Rodrigo Frías presentará la ponencia “Foucault y los griegos. De la biopolítica al cuidado de sí”, y participará además en el debate en la mesa temática sobre “Clasicismo y posmodernidad”.

Igualmente, el académico de la UMCE presentará  una Conferencia Magistral sobre “Heidegger, lector de Platón. Tres prolongaciones hermenéuticas. Gadamer, Arendt, Foucault” en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Según señaló la coordinadora del Colegio de Filosofía de la UNAM, Leticia Flores, la invitación cursada a Rodrigo Frías responde a “su vasta  trayectoria académica como uno de los más reconocidos especialistas en el pensamiento Clásico”.

El III Congreso Internacional de Estudios Clásicos de la UNAM pretende explorar el legado cultural de Grecia y Roma en el mundo occidental, así como los cambios que propició su contacto con otras realidades culturales. Como afirma su convocatoria, “significa una oportunidad para fortalecer los estudios humanísticos especialmente, en virtud de que los estudios clásicos son su fundamento”.

En el evento se abordarán temáticas desarrolladas a partir de la importante herencia del mundo clásico antiguo y de su tradición tales como: Filología (Los textos, su producción y su transmisión);  Literatura (Teoría y crítica literarias, oralidad y escritura); Lingüística (Contacto lingüístico, teorías y descripciones lingüísticas); Filosofía (Identidad y alteridad, lógica, dialéctica y hermenéutica); Historia e Historiografía (Biógrafos y cronistas, vida cotidiana); Arte (La ékfrasis y la representación en las artes plásticas);  Mito y Religión; Política e ideología (Sentido y finalidad de la política);  Retórica (Modelos retóricos), Derecho (Poder y justicia, derecho natural y derecho positivo); Ciencias Naturales (Principios y métodos de la ciencia, construcción del discurso científico); y Tecnología y sociedad (Los clásicos en la era digital).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias.